ACTIVIDADES

Actividad 1

Entrevista al resto de miembros del equipo

Los profesores formaron grupos mixtos en los que se mezclaron españoles e italianos. A cada grupo se les proporcionó las direcciones de correo electrónico de los miembros del resto del grupo. La actividad consistía en que se pusieran de acuerdo para realizar una videoconferencia conjunta, en la que tenían que realizar una entrevista al resto de miembros del equipo. Las preguntas de la entrevista están en la imagen de abajo. 

Actividad 2

Búsqueda de información sobre el limoneno

Esta actividad se basó en mandar unas preguntas generales sobre la molécula del limoneno para que aprendieran a buscar información básica en la web, a seleccionar si la información correcta y su fiabilidad.

Se mandó a cada grupo 15 preguntas sobre el limoneno. Las respuestas las podían encontrar en páginas como Wikipedia o Pubchem, el jefe de cada grupo distribuyó entre los integrantes. Todas las preguntas fueron traducidas al español y al italiano ya que dentro de cada grupo habían estudiantes de las dos nacionalidades. Las preguntas eran las siguientes:

PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE EL LIMONENO

  1. ¿Cuál es la fórmula del limoneno?

  2. ¿Cuál es el nombre o nomenclatura de la molécula del limoneno?

  3. ¿Cuál es la fórmula estructural del limoneno?

  4. ¿De qué elementos químicos está compuesto?

  5. ¿Qué elementos están unidos entre sí formando una cadena molecular cerrada?

  6. ¿Hay dobles enlaces en la molécula?

  7. ¿Qué es un terpeno?

  8. ¿Qué es un limonoide?

  9. Busca en sitios como Pubchem.org, 3Dchem.com u otros, cómo está hecha la molécula desde un punto de vista tridimensional y mírela en rotación: ¿es la molécula neutra? ¿Hay áreas donde el limoneno tiene una electronegatividad débil? ¿Dónde está?

  10. ¿Existe un solo tipo de limoneno o hay ISOMEROS? ¿Eres capaz de representarlos?

  11. ¿Cómo se fabrican o producen los isómeros y cómo se llaman?

  12. ¿Cual es la toxicidad del limoneno?

  13. ¿Es una molécula volátil? Mira su presión de vapor y compárala con la del agua y el alcohol etílico.

  14. ¿Podemos percibir dos olores diferentes para los isómeros del limoneno a través del sentido del olfato?

  15. ¿Qué plantas son capaces de producir una buena cantidad de limoneno? ¿En qué tejidos de las plantas se acumula esta sustancia?


Actividad 3

Análisis de un artículo científico (1)

Terpenes and terpenoids: https://www.intechopen.com/books/terpenes-and-terpenoids/introductory-chapter-terpenes-and-terpenoids

Para mejorar el conocimiento de las disciplinas STEAM, además de desarrollar el aprendizaje cooperativo, los estudiantes de cada grupo tuvieron que leer el artículo científico en inglés " Terpenes and terpenoids  " y responder a las siguientes preguntas:

  1.   Nombra los diferentes tipos de terpenoides, indicando el número de carbonos que tiene, el número de isoprenos que lo forma y su fórmula molecular.

  2. ¿Qué sesquiterpeno es varias veces más efectivo que otros antidepresivos?

  3. ¿Qué sesquiterpeno tiene efectos antiinflamatorios?

  4. ¿Qué diterpeno tiene actividad antimicrobiana contra C.albicans? (C.albicans produce la enfermedad de transmisión sexual candidiasis).

  5. ¿Qué sesterpeno está producido por cianobacterias (Nostoc sp.) y tiene actibidad antibiótica.

Actividad 4

Análisis de un artículo científico (2)

The Chemistry and Pharmacology of Citrus Limonoids; https://www.mdpi.com/1420-3049/21/11/1530/htm

Para mejorar el conocimiento de las disciplinas STEAM, además de desarrollar el aprendizaje cooperativo, los estudiantes de cada grupo tuvieron que leer el artículo científico en inglés " The Chemistry and Pharmacology of Citrus " y responder a las siguientes preguntas: 

  1.  ¿Cómo se pueden definir los CL, limonoides cítricos?

  2. ¿En qué frutos cítricos se encuentran? ¿En qué partes de la planta se pueden encontrar?

  3. ¿Qué sabor le dan al fruto de la planta?

  4. ¿Qué son los "PROTOLIMONOIDES"? Y ¿ Cuantos anillos tienen?

  5. Enumera las técnicas que se utilizan para aislar e identificar limonoides del género Citrus.

  6. ¿Qué propiedades farmacológicas tienen los CL?.

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